LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE O POST-COITAL

Se trata de un método de urgencia y no de un anticonceptivo habitual.

La píldora post-coital es un tratamiento de urgencias que se utiliza cuando hay una situación de riesgo de embarazo, bien porque se haya utilizado mal el método elegido por la pareja -por ejemplo una ruptura en el preservativo- o bien por que se haya realizado una conducta sexual de riesgo por no haber tomado las medidas precisas y responsables frente a un posible embarazo.

No se debe considerar un método anticonceptivo, ya que es una combinación muy elevada de estrógenos y progestógenos que no se deben utilizar como anticoncepción habitual. Es un método de ayuda para evitar un embarazo no deseado, pero reitero que nunca debe administrarse de una manera irresponsable ni cotidiana.

Este tratamiento puede tomarse desde la situación de riesgo hasta las 72 horas posteriores, pasadas las cuales su efectividad disminuye y no se debe administrar.

La píldora post-coital, también llamada píldora del día siguiente, interrumpe el embarazo, bien impidiendo al óvulo implantarse en el útero o bien retrasando la ovulación (todo ello depende del día del ciclo de la mujer en que se ha producido la relación de riesgo). Pero si algo hemos de tener claro es que si el embarazo ya se ha producido esta píldora no hará que abortes, ya que no es una píldora abortiva.

También es importante saber que este tratamiento, al contener un alto nivel de hormonas puede provocar sensación de náuseas y/o vómitos. Si se vomita antes de las dos horas después de la ingestión de dicha pastilla, es posible que ésta no haya hecho el efecto deseado, por lo que es recomendable que vuelvas a empezar. Para prevenir estos efectos, lo mejor es tomar algún que otro fármaco que evite esta sintomatología. Al mismo tiempo, también puede provocar diferentes efectos secundarios, como dolor de cabeza agudo, dolor en los pechos o hemorragias ligeras, pero éstos desaparecerán al poco tiempo.

La píldora se vende en farmacias pero siempre bajo prescripción médica, por ello debes acudir a tu ginecólogo o a un servicio de urgencias para que te la puedan recetar.

 

Omar Ruiz (gato4286)

sex shop